3 MANERAS DE SER CREATIVOS QUE APRENDÍ EN EL TEATRO, de Roger Prat

Hoy os presento la primera colaboración externa en el blog: Roger Prat, autor de presentable.es nos habla sobre presentaciones creativas. Todo un placer que comparta sus sugerencias… ¡Y además inspirándose en obras de teatro! ¡Mil gracias! 3 MANERAS DE SER CREATIVOS QUE APRENDÍ EN EL TEATRO

Cuando Fermí me pidió que escribiese una artículo para su blog enseguida vi claro que debía relacionar cuanto contara con el mundo del teatro. Sin embargo, debo confesar que yo tengo memoria de pez, y las películas, los libros y las obras de teatro se me olvidan enseguida. Eso tiene la ventaja que puedes volver a verlas o a leerlos como si fuese la primera vez. Pero no es demasiado práctico si lo que quieres es buscar referencias para escribir un artículo.

Eso me hizo reflexionar que aquellas pocas obras que no se me han olvidado tienen todas ellas un elemento en común: me sorprendieron de un modo u otro. Todas ellas pusieron en práctica la creatividad. Así que en este artículo voy a basarme en 3 obras de teatro para trasladarlas al mundo de las presentaciones y explicar 3 maneras de ser creativos sobre el escenario.

Una noche de ópera - La Cubana (cómo hacer que el público sea parte del espectáculo)

Lacubana-1Cuando llegué a mi asiento me sorprendió que todos los elementos del escenario me daban la espalda. No tardé demasiado en entenderlo.

Resultó que, por problemas de aforo, nos habían ubicado justo detrás del escenario, entre bambalinas, y, por lo tanto, pudimos disfrutar de todo cuanto se cuece detrás del decorado.

En cierto modo, los actores no hacían partícipes de todos los entresijos del mundo del teatro. Y el resultado fue una pasada. Nosotros formábamos parte del propio espectáculo.

Eso es algo que La Cubana hace muy bien. En todos sus espectáculos hay actores que se camuflan entre el público y hay gente del público que salen al escenario. En todos sus espectáculos el público tiene alguna misión que hacer. En una ocasión tenían que decir de qué querían los bocatas, en otra hacer una procesión de Semana Santa, en otra ponerse un sombrero.

Una presentación no tiene por qué ser un acto en el que una persona sale a hablar al escenario y el público permanece en su sitio en silencio y escucha. La audiencia en una presentación puede y debe tener un papel más activo. Podemos inventar lo que sea que les meta de lleno en la presentación y rompa con la idea tradicional del espectador pasivo. Así que imaginación y creatividad al poder.

Cegada de amor - La Cubana (cómo fusionar varias disciplinas)

lacubana-2Lo de Cegada de amor es otra genialidad de La Cubana. Una obra en la que el espectador va a ver teatro y de repente se encuentra viendo una película de cine. Y cuando parece que va a ser así, algunos actores camuflados entre el público empiezan a liarla hasta el punto que los personajes de la película interrumpen el guión. Entonces los actores del teatro empiezan a interactuar con los actores de la película. Y cuando uno ya cree que lo ha visto todo… los personajes de la película traspasan la pantalla y aparecen en el teatro y viceversa. Os dejo un video que, aunque está narrado en catalán, permite ver perfectamente lo que os acabo de contar.

https://www.youtube.com/watch?v=eCFCOsyLExk

Lo que hace la Cubana es fusionar dos disciplinas. Por un lado tenemos el escenario y el teatro y por el otro la película y la pantalla. Y de repente...ZAS! Uno de los personajes de la película atraviesa la pantalla. Y de forma sorprendente y original se acaban de fusionar teatro con cine generando un resultado inolvidable.

¿Que cosas puedes fusionar tu en tus presentaciones?

Por ejemplo puedes interactuar con un vídeo. Puedes añadir banda sonora a tus presentaciones. Puedes hacer una presentación-musical. Lo que se te ocurra. Se trata de juntar dos disciplinas para romperle los esquemas al público.

El crédito - Jordi Bosch y Jordi Boixaderas (cómo se puede jugar con la disposición del escenario y el público)elcredit

Cuando entre en la sala del teatro La Villarroel, en Barcelona, me sorprendió que las butacas no estaban colocadas siguiendo la disposición tradicional y esperable en un teatro. Todas estaban mirando al escenario, por supuesto, salvo que el escenario no estaba en un extremo de la sala, como es habitual, sino que estaba justo en medio. Eso significa que había asientos a los cuatro lados del escenario (como en un ring de boxeo).

De esta forma, pese a estar sentados en la última fila, estábamos relativamente cerca.

Y además, el escenario tenía una plataforma giratoria justo en el centro, de manera que la escena (que la mayor parte de la obra se limitaba a dos actores sentados en una mesa de despacho, iba dando vueltas muy lentamente para que todos la pudiesen contemplar desde todos los lados.

¿Por qué no podemos romper también con esa idea de que una presentación el público debe estar a un lado y el ponente en el lado opuesto? ¿Por qué no jugamos a cambiar la disposición para soprender al público?

Estas son solo 3 maneras de ser creativo sobre el escenario (las tres que recuerdo). Pero pueden haber muchas más. Lo único que es muy importante tener en cuenta es que cuanto hagamos, aparte de ser original y diferente, tiene que aportar valor a la presentación. Si no no dejará de ser una mera excentricidad del presentador.

_______________________________________________________________________________rogerprat

Roger Prat es Ingeniero Químico, MBA… Y un apasionado de las presentaciones. Autor del blog presentable.es, apuesta por las presentaciones creativas. Incansable e inquieto, ha organizado el Concurso de presentaciones Creativas en su blog, y últimamente nos sorprende con interesantísimos Hangouts sobre las Presentaciones del Futuro.